Descripción Charlas

Asterisk, mas que una central telefónica

Asterisk, el software libre de telefonía IP por excelencia, lleva mas de 10 años de desarrollo, ha ido evolucionando desde una central de telefonía IP hasta una completa plataforma de desarrollo de aplicaciones telefónicas y de mensajería unificada. En esta presentación se revisará la arquitectura modular de esta aplicación y se mostrará las distintas formas de desarrollar soluciones completas de telefonía, integrando diferentes componentes todos basados en software FLOSS. ( Andrés Fernando Junge )

 

¿Cómo (y para qué) participar en Código Abierto?

Se describe el concepto de código abierto, su forma de desarrollo, y las razones de su éxito. Participar en proyectos código abierto significa integrarse en comunidades generalmente internacionales, con sus propias reglas de funcionamiento. Comentaremos sobre algunas de las razones para participar en tales proyectos, y de qué hacer para poder participar efectivamente. ( Horst von Brand )

 

Creando Interfaces usando las recomendaciones de GNOME HIG

Muchos de los Hackers o Desarrolladores de software, no se preocupan de esta área ya que lo que realmente les interesa es solucionar sus problemas y crear sus aplicaciones no importando el como este compuesta su interfaz para los demás usuarios ya que su problema su estará resuelto. El proyecto GNOME para una forma de construir una solución a los problemas que esto genera, a generado el proyecto "Human Interface Guidelines" o GNOME HIG, que es una guía de recomendaciones, para buenas practicas en el desarrollo de interfaces para el ambiente de GNOME y porque no, aplicable a cualquier plataforma de desarrollo. ( Fabio Durán )

 

Creando musica en Linux

El objetivo de la charla es mostrar las distintas herramientas existentes en Linux para la creacion de musica. Como tambien me gusta realizar algunos experimentos, y como soy otro miembro de la “Cheap Bastard Foundation”, por una cantidad de dinero limitada + Linux, es posible crear obras completas musicales con bajo presupuesto.

La idea de la charla es presentar a los asistentes que existen herramientas que, no son derechamente tan poderosas como programas como Reason, pero que sirven bastante en el momento de realizar cosas simples y efectivas. ( Juan Carlos Inostroza )

 

Desarrollo de aplicaciones con el framework KDE

En este tutorial, aprenderemos a crear aplicaciones utilizando el framework de desarrollo de KDE, creando aplicaciones básicas, luego aprenderemos a usar sus herramientas, veremos un resumen sobre las distintas funcionalidades del framework, para finalmente crear una aplicación un poco más avanzada. ( Arturo Hoffstadt )

 

Django: El framework web para perfeccionistas con deadlines

Django es parte de la última “oleada” de frameworks web para Python, en que se ha ido resolviendo el problema de la fragmentación del nicho entre decenas de alternativas. Actualmente, la mayoría de los desarrolladores interesados en crear aplicaciones web escritas en Python se decantarán por Django, Turbogears o Pylons.

El proyecto Django liberará la versión 1.0 del framework el 6 de Septiembre de 2008, tras cerca de 3 años desde que su código fuente fue liberado como open source. Ésto significará que se mantendrán estables las APIs definidas durante toda la serie de versiones 1.x. Por ende, no se correrá el riesgo de que un sitio desarrollado sobre Django 1.0 no funcione sobre Django 1.1. Por lo tanto, es un buen momento para atraer desarrolladores interesados en experimentar con el framework. ( Leonardo Soto )

 

Estudio FLOSS

En la charla propuesta, se presentarán los principales resultados y conclusiones del proyecto “C5.5.2 CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO QUE PROPONGA UN MARCO EN EL QUE SE PUEDA ELABORAR UNA NORMATIVA O REGLAMENTO PARA EL USO DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y QUE INCLUYA UN ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para la Secretaría Ejecutiva de Estrategia Digital del Ministerio de Economía. Este estudio se está realizando entre Mayo y Octubre de 2008. ( Jens Hardings Perl )

 

Evolución de Linux: 10 años en el escritorio

Mostraré de manera general la evolución de las aplicaciones de escritorio en sistemas UNIX: X-Windows, toolkits, frameworks y aplicaciones (athena, motif, window managers, etc), GNUstep, KDE, GNOME, Enlightenment, XFCE, hasta llegar a FreeDesktop.org.

Mostraré el estado actual de los dos ambientes de escritorio más importantes: KDE y GNOME: su historia, la base en la cual se inspiran, logros, puntos fuertes y debilidades.

Durante toda la charla, mostraré paralelos con los dos mayores sistemas de escritorio existentes: MacOS y Windows; así como mi experiencia personal en el desarrollo de software, tanto a nivel de programación de aplicaciones software libre, mi experiencia como usuario (HINT: mi videopodcast) y mi experiencia desarrollando soluciones empresariales en una multitud de sistemas (Windows, Unix, OS390/AS400, networking, etc). ( Aldrin Martoq )

 

Gaming Linux

Linux generalmente ha sido conocido como “ese sistema operativo que hace todo bien pero no corre juegos”. Si bien en Linux no corren gran cantidad de video juegos para PC, existe una amplia variedad de juegos disponibles en las mismas distribuciones que merecen ser probados, y además existen varios métodos de correr esos juegos del “sistema operativo que sólo sirve para jugar” bajo Linux. Las técnicas incluyen usar wine, virtualización o incluso algunos ports, como Doom 3.

En esta charla se hablará de las diferentes experiencias de juego en Linux, y la experiencia de Linux relacionada a los videojuegos, como la instalación de este en las consolas de videojuegos. Se harán demostraciones de algunos juegos populares y de otros menos conocidos que pueden resultar de interés, tips de qué instalar, cómo instalar y dónde buscar ayuda, además de algo de historia del tema. ( Sven von Brand )

 

GNOME, avant premier: mensajería 3D y otras locuras

Ahora mismo, varias tecnologías están tomando fuerza dentro de la comunidad de desarrolladores de GNOME, desde frameworks para interactuar con la paquetería del sistema hasta canvas 3D. Por nombrar algunas de éstas: PackageKit -”pegamento” para interactuar con la instalación de paquetes; PolicyKit -sistema para el control de acceso a acciones y recursos; Telepathy -framework de comunicación por mensajería instantánea; Clutter -canvas 3D, librería de animaciones; entre otras.

Sin embargo, las más interesantes para los usuarios finales son 2: Telepathy y clutter.

Este trabajo acercará a los asistentes a éstas tecnologías, y otras más, mediante demostraciones con código y aplicaciones “en avant premier”. ( Diego Escalante Urrelo )

 

Mejorando el desempeño de una red Gigabit Ethernet en un cluster Linux

Se presentan los resultados de una investigación sobre el desempeño de una red Gigabit Ethernet en un cluster Linux. El objetivo de la investigación es estudiar diversas alternativas para mejorar el desempeño de una red de alta velocidad en un cluster Linux orientado a aplicaciones científicas, entre ellas, el uso de varias interfaces de red en paralelo, el uso de jumbo frames a nivel del protocolo Ethernet, y diversas opciones de configuración del protocolo TCP/IP. ( Mario Medina Carrasco )

Monkey HTTP Daemon - Un servidor web de alto rendimiento

Monkey HTTP Daemon nace en el 2001 con fundamento de crear un servidor web pequeño, de fácil configuración y rápido. A través de los años de desarrollo este ha evolucionado en el modelo de atención de clientes, pasando desde el clasico forking hasta el threading y escalabilidad de polling.

En la nueva versión de desarrollo, uno de los grandes milestones ha sido la integración de un modelo híbrido de atención de clientes en donde se mezclan threading y polling, uno de los modelos que ha dado mejores resultados en lo que respecta a escalabilidad de atención a clientes.

Desde sus inicios, Monkey ha estado enfocado en plataformas Linux, lo cual no ha sido excluyente para que haya sido portado a plataformas OSX y BSD respectivamente. ( Eduardo Silva )

 

PyTOD - Python Trace Oriented Debug

El año 2006, comienza el desarrollo de TOD, un depurador omnisciente para el lenguaje de programación Java. TOD depura sólo programas escritos en Java.

En este trabajo se desarrolló un capturador de huella de ejecución el cual después de capturar el comportamiento del programa en el lado Python del depurador se comunica con la base de datos de eventos de TOD (lado Java), lo que permitirá posteriormente que el programador pueda ver en la interfaz gráfica todos los movimiento que ha realizado su script. ( Milton Inostroza Aguilera )

 

Red Hat. su aporte al Open Source

Me basaré en contar cómo trabaja Red Hat, su aporte al open source y el proyecto fedora. Es quizás una charla màs amena que técnica, que no durará màs de 30 minutos. Llevaré además unos regalos para la ocasión. ( Antonio Sebastián Sallés )

 

Tutorial de Desarrollo de Aplicaciones para GNOME con GTK#

Cuando se trata de programar aplicaciones en GNOME se pueden elegir una basta cantidad de lenguajes para realizar esta labor, entre ellos esta C# que tiene soporte en Linux mediante el proyecto Mono, el cual es un conjunto de herramientas de Software Libre basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET según lo especificado por el ECMA. GTK# (GTKSharp) es un conjunto de ensamblajes (assemblys) que componen la interfaz de Lenguaje intermedio para GTK+, con esta librería se pueden desarrollar en forma bastante rápida y fácilmente aplicaciones para GNOME utilizando el lenguaje C#.
El objetivo de este tutorial es aprender los fundamentos de GTK+ y cómo se utiliza desde Mono, usando la biblioteca GTK#, con ejemplos prácticos y extendiendo algunas aplicaciones ya desarrolladas, además veremos cómo operan los controles de GTK+ y cómo diseñar interfaces de usuario utilizando Glade. ( Pedro Villavicencio )

 

XENServer (Citrix) – La alternativa rápida y fácil para Empresas

Todos los días, las computadoras tienen mas y mas poder de computo y en la mayoría de las veces, gran parte de este poder queda inutilizado ya que los Sistemas Operativos y/o Aplicaciones que están instaladas utilizan no mas que unos 5%. En este momento entra en juego la virtualizacion, que entre tantas características resuelve este problema instalando diversos Sistemas Operativos virtuales en la misma computadora física.

En esta charla se explicara todas las características, ventajas y desventajas de la Virtualizacion, bien como y cuando se debe de utilizarla. Dando especial enfoque al producto XenServer que es un software recompilado por la empresa Citrix, que permite de manera rápida y sencilla tener un servidor virtual funcionando, además de una muy amigable y interactiva interface de administración que permitirá a cualquiera informático configurar y mantener su granja de servidores virtuales en pocos minutos. ( Victor Hugo dos Santos )

 

 
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