Inicio arrow Evaluadores
Comité Evaluador

Jorge Bustos

Candidato a máster en Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya, Jefe del Área de Plataforma DTI y Profesor part-time de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Jorge tiene experiencia con UNIX desde el 1996 (AIX) y desde 1997 con GNU/Linux. Participó en la organización de los dos primeros Encuentros Nacionales de Linux, en los años 2000 y 2001. Fue uno de los miembros fundadores de GNOME Chile en el 2001, participó en GNOME Hispano, fue miembro de GNOME Foundation entre 2002 y 2003. Organizador del Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) de la Universidad de Talca el 2003, en el 2005 participó en la Comisión Internacional del LACFREE.

 

El 2006 participó en el proyecto de la UNESCO de Inclusión Digital de los Pueblos Originarios de Am&eacuterica Latina y a fines del 2007 espera comenzar a desarrollar su proyecto de tesis. Ha participado en varios eventos sobre Free and Libre Open Source Software y espera seguir haci&eacutendolo a partir de este año de forma mucho más activa.

 

 

Alvaro Herrera Muñoz

Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, y “Major Developer” del proyecto PostgreSQL.

Además de músico frustrado y fotógrafo de poca monta, Álvaro es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, y “Major Developer” del proyecto PostgreSQL. Actualmente trabaja como desarrollador para Command Prompt Inc., llevando adelante el proyecto Mammoth Replicator, y administra la lista de correo pgsql-es-ayuda, la más grande de PostgreSQL en español. Se ha desempeñado como relator en múltiples eventos de Software Libre a nivel nacional e internacional.

 

Profesionalmente, ha participado en múltiples proyectos como desarrollador y diseñador, utilizando sobre todo herramientas de software libre como Perl, PHP y PostgreSQL, además de haber desarrollado proyectos de gran envergadura en el desarrollo de PostgreSQL, como la introducción de Savepoints, candados compartidos a nivel de registro, y la incorporación de autovacuum. Tiene experiencia en la administración de sistemas, principalmente Linux.

 

Ex power-user de Windows, huyó hacia el mundo del Software Libre hace más de ocho años, donde ha encontrado un ambiente propicio para un sano desarrollo mental.

 

 

Fernando San Martín Woerner

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca.

Es miembro de GNOME Foundation y académico de la Universidad Autónoma de Chile. Además se desempeña como Jefe de Informática en Galilea S.A.. Ha colaborado en varios proyectos de Software libre entre ellos: Gestor, PIDA,Tepache, PyGTK, Gedit y Traza (software de trazabilidad para viñas).

 

Fanático declarado de Windows se vió obligado por sus amigos ha demostrar su hombría, en 1997 comenzó a probar y conocer Linux, sigue intentando tratar de entenderlo hasta el día de hoy. Ha asistido a todas las versiones del Encuentro Linux (evento emblemático de Chile) y casi todas las conferencias de Software Libre que se hacen en chile. Hará lo imposible por no perderse este.

 

 

Daniel Serpell

Egresado de Magíster en Ingeniería electrónica de la UTFSM.

Posee experiencia en Unix desde 1991 y en Linux desde 1993 en el área de redes TCP/IP, multicast, procesamiento de imágenes, desarrollo de aplicaciones de tiempo real, desarrollo de interfaces máquina-operador para sistemas industriales, programación C, C++, C#, Java y Linux en sistemas embebidos y portátiles.

 

Actualmente trabaja como Jefe de Tecnologías en Aplik S.A., una empresa dedicada a crear nuevas tecnologías en visión, robótica y control automático.

 

 

Mario Medina Carrasco

Ing. Civil Electrónico, U. Concepción. M.S., Ph.D., Computer Science, U. Illinois.

Linux Counter #39034


He sido usuario de Linux desde sus comienzos. Mi primera distribución fue SLS. En 1993 monté el primer laboratorio de Linux en la UdeC con cuatro PCs llamados John, Paul, George y Ringo, instalando Slackware kernel 0.99pl11 desde diskettes. Todavía tengo en mi poder el primer número de la revista "Linux Journal" de marzo de 1994.

 

En 1999 en California, una vez saludé a Linus Torvalds en un pasillo. Realicé mi tesis de doctorado en el diseño de un sistema de archivos paralelo adaptivo para Linux. Mi distribución favorita es Ubuntu y edito con Vim.

 

 

Rodrigo Fuentealba


Rodrigo es usuario de Linux desde hace 1995. Se desempeña como desarrollador de software, consultor Linux y administrador de bases de datos. Desde sus inicios se ha desempeñado como parte de equipos multidisciplinarios de investigación, y ha colaborado de distintas formas con muchos proyectos de código abierto, tales como Slackware Linux, openMosix, PHP, Ruby on Rails, Symfony y ADOdb; además de ser un asiduo asistente a eventos de software libre y de código abierto.

 

En la actualidad trabaja como desarrollador Freelance en los lenguajes PHP y Ruby, ha retomado sus estudios sobre Python, colabora activamente en el desarrollo del nuevo sitio Web de PostgreSQL Chile (http://www.postgresql.cl/) y está diseñando soluciones open source, que ofrecerá a través de su empresa. Su sitio Web es http://www.thecodekeeper.net/.

 

Como hobby (para que no digan que es un computín) le gusta escuchar, interpretar y componer música, la literatura, el cine y conocer esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile.

 
Encuentro Linux 2008 / Contacto