Inicio arrow Acerca de la UdeC

Sobre la UdeC

En 1919 nació la primera universidad regional del país. Don Enrique Molina, fundador y primer rector de nuestra casa de estudios, postulaba que " la nueva Universidad, además de que forme profesionales de carreras liberales y profesionales técnicos, como los reclamaba el desarrollo e incremento de la riqueza nacional, sea un centro de variadas informaciones para el público, de extensión universitaria, de investigaciones y experimentaciones científicas y de fomento de la más alta cultura literaria, humanista y filosófica".

En Concepción, a 515 kilómetros de Santiago, capital de Chile, se encuentra el Campus Central de la Universidad de Concepción, desde donde ésta nace en 1919. Conocido mundialmente por el Barrio Universitario, el que forma al estar concentradas todas sus actividades académicas en una sola porción territorial.
Hoy el campus es un maravilloso paseo para los habitantes de Concepción y sus alrededores. Con una extensión de 1 millón de m2, de los cuales 230 mil están construidos, se presenta al mundo como un centro de conocimiento, cultura, ciencia, tecnología e investigación.
En su recorrido destaca la Casa del Arte, la que se engalana con el Mural: “Presencia de América Latina”, creado por el artista mexicano Jorge González Camarena. En la Pinacoteca, que actualmente tiene la colección pictórica mas grande del país con 1731 obras, es común ver en sus salones espectáculos del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.


Por otro lado, el Arco de la Universidad de Concepción y el Campanil, son sello indiscutido de la universidad, la ciudad y la región.
Este último inaugurado los primeros meses de 1944, se convirtió en un importante atractivo de la época. Al comienzo se permitía a los visitantes subir hasta su balcón, práctica que se abandonó más tarde como una manera de preservar en mejor forma la estructura de esta importante obra arquitectónica.
Junto a su bella arquitectura y a su grandioso parque, el Campus Concepción también destaca por la fuerte actividad cultural que genera durante todo el año. Espectáculos al aire libre, presentaciones literarias, pictóricas, obras de teatro, mesas redondas, seminarios, congresos, entre otras, son ofrecidos, muchas veces gratuitamente tanto para la comunidad universitaria, como para la comunidad en general.
 
El Campus Concepción es un icono en la ciudad y es el centro de confluencia de la octava región y del resto del país.
 
 
Encuentro Linux 2008 / Contacto